El Súper de los Pastores: compra cerca

Por Mar de Alvear


El proyecto del grupo cántabro Deluz y Compañía surgido durante el confinamiento, se ha expandido rápidamente y en ciudades como Madrid ya es uno más en diferentes barrios

La idea nació en Cantabria. Fue durante los primeros meses, terribles, de la pandemia. Entonces un gran número de pequeños productores vio cómo la hostelería no era una vía, para muchos la única hasta aquel momento. Tampoco podían acceder a las tiendas y el mundo online era un gran desconocido. Entonces, llamaron a sus puertas los impulsores del grupo Deluz y Compañía y se abrió una rendija de luz. Entonces El Súper de los Pastores se hizo realidad. 

Campo y ciudad. Ciudad y campo. 

Su objetivo es doble: conectar la ciudad con el campo a través de supermercados de barrio para que los ciudadanos tengan a su alcance los mejores alimentos y, además, ser una plataforma de venta para productores artesanales. Comenzaron siendo 150, pero la familia crece a buen ritmo y casi cada día se suman nuevos ganaderos, panaderos, marineros, agricultores, pastores, queseros o viticultores, muchos de ellos ecológicos. Hoy son más de 320 productores. 

La caravana de pequeños productores, como les gusta autodenominarse, empezó a rodar el pasado verano en Cantabria, su lugar de origen, pero pronto dieron el salto a la cercana Vizcaya. Y de allí no tardaron demasiado tiempo en aterrizar en Madrid con diversas aperturas. 

Sobre la inspiración

El proyecto nació bajo el modelo organizacional TEAL, creado por Frederic Laloux (Bélgica, 1969), y que relata en su libro ‘Reinventar las organizaciones’, y siguiendo el modelo del maestro de la empresa social en España Koldo Saratxaga (Sopuerta, 1947), con su libro ‘Un nuevo estilo de relaciones’. 

PASTORES 22.jpg copia.jpg

En las organizaciones TEAL las personas y su bienestar se encuentran en el centro, se trabaja con la inteligencia colectiva del equipo, que apuesta por la conexión entre las personas y las tareas que desarrollan. Y con una metodología Agile, que permite tomar decisiones más rápido al no ser una organización vertical, sino todo lo contrario. 

Este proyecto de supermercados de cercanía es una apuesta por un modelo de alimentación disruptivo. Tiene como objetivo dignificar el trabajo y la vida de los pequeños productores del campo, del mar y de las montañas. Acercarlos a las ciudades, ponerlos al alcance de todos los ciudadanos en los distintos barrios. 

El Súper de los Pastores es un proyecto sostenible que ayuda a fijar población y a combatir la destrucción de empleo en el medio rural, sin intermediarios y con precios justos, siempre con el sello de la transparencia y cumpliendo desde su nacimiento algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 como la mejora de la nutrición, el apoyo a la agricultura sostenible, un crecimiento económico sostenido o conseguir ciudades más inclusivas.

Alimentos básicos

En sus estanterías se pueden encontrar todo tipo de alimentos básicos en cualquier despensa, panes artesanales, quesos elaborados con leche de pastoreo, chocolates y dulces de pequeños obradores. Ternera y pollo ecológicos, frutas y verduras de pequeñas huertas que llegan recién recolectadas, embutidos de pequeños proyectos ganaderos. 

Además, todos los días se puede adquirir comida preparada entre una variedad de 30 platos elaborados, por supuesto, con el producto de El Súper de los Pastores.